TINOGASTA Y ACEITE DE OLIVA DE NOA

El noroeste argentino ha sido una de las regiones que se han destacado por la producción y el cultivo del olivo, y entre las provincias que integran dicha región, Catamarca con toda su historia, suelo y clima, ha sido el sitio en que muchas empresas han decidido apostar por la producción y elaboración de las aceitunas como sucede en esta oportunidad con NOA y sus aceites de oliva extra virgen.
Desde la llegada de los jesuitas, las plantaciones correspondían a una olivicultura de características multivarietales con plantas que se obtenían de carozos y estacas y de las que aún se pueden hallar en algunas regiones como Andalgalá y Pomán encontrándose antiguas plantas centenarias, y es durante los últimos años que Catamarca ha sostenido una gran evolución de sus actividades agrícolas y particularmente del olivo, con un diversificado abanico de oportunidades de desarrollo.
Hay que destacar que de las 100.000 hectáreas de olivo en el país, Catamarca cuenta con 30.000 has. aptas para el cultivo, con 19.000 cultivadas y 1.100 has. del llamado cultivo tradicional, con un crecimiento sostenido y que corresponden en la mayoría de las veces a muchas explotaciones familiares con menor tecnificación, pero con una alta incidencia y significación social, entre los que se distribuye el departamento de Pomán, Andalgalá y Tinogasta.
Si nos remitimos a este último departamento de Tinogasta donde NOA tiene plantados sus olivos, observamos que de allí destina el 60% de su producción al aceite de oliva y el resto a la producción de aceitunas de mesa, destacando que este departamento posee un 80% implantado con la variedad Arbequina.
El clima es muy seco, algo templado y con una gran actividad agrícola beneficiada por la presencia de las aguas provenientes del deshielo de sus montes, su cultivo se realiza sobre suelos pobres y con parcelas de 8 hectáreas de promedio.
El aceite de oliva extra virgen de NOA es de la variedad Arauco, presenta un amarillo dorado intenso con tonalidades verdosas, aromas frutales, notas a aceitunas frescas que se transmiten también claramente en boca, una leve persistencia y amargor y un ligerísimo picor en el final de garganta.
Evidentemente, Catamarca es otra de las provincias que sobre todo en la última década, ha dado pasos agigantados en la producción del olivo, dando plausibles muestras del trabajo que se ha invertido día a día con una amplísima gama de aromas y sabores para cautivar cotidianamente a cada uno de sus consumidores. Bon Appetit.