OLIVAR, OLIVO Y …OLIVARE

En infinidad de ocasiones hemos hablado en que medida llega a representar el nombre de un producto y verdaderamente tiene mucho que ver, si por ejemplo estamos hablando de olivo, nos referimos al clásico árbol mediterráneo del cual se obtiene el fruto de la aceituna, si en tal caso hablamos del olivar hacemos referencia a la plantación y a todo su terroir, y si hablamos de Olivare entonces nos llevará finalmente hasta un aceite de oliva extra virgen de la provincia de San Juan.
Para seguir avanzando, tenemos que señalar que el fruto obtenido es la aceituna y que para su debida recolección se elige el momento en que cuenten con los máximos ácidos grasos en su pulpa, de forma tal que esta recolección representará una gran influencia en la calidad del producto final obtenido, ya que sus características sensoriales variarán de manera importante. Del mismo modo el variado contenido de los polifenoles también presentará cambios a lo largo de la maduración lo que provocará a su vez otras experiencias organolépticas.
Es en la Finca Solagro, en el departamento de Sarmiento, Distrito Cochagual de San Juan, donde se cultiva el aceite Olivare bajo condiciones de microclima, con un sol muy intenso y regado por las aguas de deshielo de la precordillera de Los Andes, éstas se utilizan para el riego y con normas de control a lo largo de la producción de este aceite de oliva extra virgen; cada uno de sus aceites de primera prensada, aunque es importante destacar que en la actualidad los métodos de extracción del aceite son en su gran mayoría por máquinas centrifugadoras que son las encargadas de separar el aceite.
Los productos de aceite de oliva de Olivare van desde los varietales de Arbequina y Picual, los Gourmet, el Blend Edición Limitada y el Olivare Gourmet Intenso. En este caso tenemos este último que tiene la variedad Arauco, junto a la Arbequina y Picual, su aspecto visual presenta dorado con tonalidades verdosas, aromas herbáceos a pasto recién cortado, algo frutal y fresco, y con una entrada en boca notoriamente herbácea, delicado, persistente y ligeramente amargo en su final, pero se destacan principalmente las características suavemente vegetales de la Arbequina y la frutalidad y picor que la variedad Picual suele regalar en estos cortes. Como vemos, el proceso que nació allá del olivar al olivo, va a culminar placenteramente de olivo… a Olivares. Bon Appetit.