ACEITE DE UVA Y AJI JALAPEÑO

En este espacio hemos escrito en los últimos tiempos de aceites de oliva, de canola, de trufa negra, junto a una gran diversidad de ingredientes como son el ajo, la albahaca, el limón, y con una gran amplitud de novedosos sabores como sucede con muchos de los productos de La Cocina del Vino, el cual nos ofrecerá degustar y describir en esta oportunidad, un novedoso aceite de uva con un ingrediente tan exótico y tropical que lo convierten en algo sumamente interesante y peculiar: el ají jalapeño.
Tenemos que señalar que el aceite de uva se obtiene de la extracción que se produce de las semillas de la uva al presionar los granos en la elaboración del vino, destacando que su extracción es bastante compleja ya que los granos de la uva son muy duros y contiene un porcentaje de aceite de alrededor del 8%, lo que es muy bajo. En su producción no se precisan cultivos adicionales, por lo que se convierte en una actividad sumamente ecológica.
Por otro lado, la historia del chile, ají o pimiento está muy ligada a la historia del continente americano y a la época de la conquista, ya que fue en 1493 cuando Colón en su búsqueda de especies como la pimienta, llamó pimiento al mismísimo ají, derivado de la denominación de la lengua arawak, axi, en el mismo sentido, se lo conoce también como chile que en la voz náhuatl es chilli.
El chile jalapeño, que lleva su nombre de ese modo por lo que fue su principal centro histórico de producción en la ciudad de Xalapa, en Veracruz, es un híbrido muy precoz de las variedades del género Capsicum annuum, que tiene más extensiones cultivadas y uno de las más consumidos en América. Mide unos 6 cm de largo por 2,5 centímetros de ancho, tiene forma alargada y es de color verde a verde oscuro y actualmente se siembran en México unas 45.000 hectáreas de este chile.
Por su parte La Familia Perel, la cual elabora este aceite de uva con ají jalapeño, se encargó de abrir nuevos caminos al fundar La Cocina del Vino en el año 2005, elaborando desde aceites de uva, vinagres varietales y diversidad de aderezos, hasta productos que incluyen a la coctelería. Frida Perel desde siempre tuvo un amor muy particular por la cocina y eso es lo que la llevó a recorrer nuevos senderos y reinventar novedosos platos que fueron pasando de generación en generación, con la producción de novedosos productos gourmet para la cocina.
Este aceite de uva y ají jalapeño presenta un aspecto visual de un color naranja intenso con tonalidades cobrizas, en nariz expresa intensas notas herbáceas y profundamente vegetales que aporta el ají jalapeño, con una entrada refrescante en boca, un delicado amargor, pero marcadamente picante en el final resultando persistente y equilibrado. Este aceite de uva y jalapeño entrega un novedoso sabor, que logra enlazar diferentes culturas y peculiaridades del mundo gourmet, y que a su vez nos permite avanzar y coincidir con un magnetismo cognitivo de otras identidades y sentidos de pertenencia y por supuesto de todo el conocimiento que puedan aportar la cultura propia y cada uno de nuestros sentidos. Bon Appetit.