UN "TAPIZ" DE OLIVA

Muchas veces hemos tenido en nuestras manos algún tapiz con sus bonitos diseños y con la expresión que suelen representar sus dibujos y decoraciones, pero también podemos llegar a tener otro tipo de Tapiz, seguramente para apreciar otros sentidos como pueden ser los aromas y sabores de los vinos de la conocida bodega mendocina, pero lo que hoy nos va a ocupar no es justamente ni un tejido llamativo, ni un sabroso vino, sino que tendremos la oportunidad de catar un aceite de oliva virgen extra de la Bodega Tapiz.
Si bien el origen histórico de los tapices proviene de las culturas egipcias y asirias, con todos variados estilos de relieves y colores, también lo han utilizado las culturas precolombinas como en el norte de Argentina con los Calchaquíes o los Quilmes con el fin de descubrir su cultura a través de su arte, con toda su abundante riqueza en artesanías, y justamente que el significado de tapiz en francés deriva de una obra de tejido tradicionalmente hecha a mano con una diversidad de hilos de multiplicidad de colores.
En este sentido, la Bodega Tapiz también se ha encargado de elaborar con mucho trabajo una variedad de vinos a los que ha agregado con el tiempo a sus aceites de oliva virgen extra. Para ello mismo, la bodega cuenta con una de sus fincas en Maipú, Mendoza, en la cual se produce su aceite con olivas recolectadas manualmente en su óptimo punto de madurez.
La sala de elaboración se encuentra equipada con equipo tecnológico de última generación procedente de Italia, con pequeños tanques de acero que almacenarán los aceites por varietales. En la elaboración del aceite de oliva virgen extra, Tapiz cuenta con olivares propios de variedades Arbequina, Arauco y Frantoio, logrando un blend de dichas variedades y un varietal de la variedad Arauco.
El aceite de oliva virgen extra Arauco presenta un color verde oliva muy intenso y brillante, con aromas a hierba recién cortada, tomate, y una boca muy marcada con un leve amargor propio de la variedad y un ligero picor que le otorga estructura y gran presencia. Por otra parte, el blend posee un color amarillo con tonalidades verdosas, aromas más frutados con notas a manzana y una boca delicada, muy armoniosa y equilibrada.
Evidentemente Tapiz no solo se expresa en un amplio abanico de telas y tejidos de las más bellas y variadas gamas, sino que también es representado favorablemente por el exquisito sabor singular que caracteriza tanto a sus vinos como a sus aceites de oliva. Bon Appetit.