LA ESSENCIA DE LUIGI BOSCA

En la cultura vitivinícola hemos visto que hay conceptos como terroir, que indican un determinado clima, suelo, variedad o trabajo del hombre, y que hace a un vino con características especiales y diferenciadas, pero también tenemos en el mundo de la olivicultura a un nuevo aceite de oliva extra virgen, denominado Essencia y de la reconocida Bodega Luigi Bosca, que debe su nombre al terruño que lo define y caracteriza. Y es así, que Familia Arizu ha venido incursionando en los últimos años en este proyecto del aceite de oliva, donde produjeron en el 2011 unos 4.000 litros de aceite de oliva que serían destinados no solo al mercado interno, sino también al exterior. Gustavo Arizu es el responsable de este nuevo proyecto, y lo expresa así: “Este lanzamiento supone un gran desafío para nuestra bodega que por primera vez incursiona en un mercado que no es el vitivinícola. Essencia Luigi Bosca es el resultado de muchos años de trabajo e investigaciones. Estamos muy contentos con lo que hemos logrado por su nobleza, por su incomparable sabor y por su excelente calidad. El aceite de oliva que estamos produciendo es un producto de alta gama elaborado con los mismos parámetros de calidad que nuestros vinos.”
 Los tres blends de la línea Essencia son el Fruttato Suave, el Fruttato Medio y el Fruttato Intenso, en botellas de 250 ml, y el concepto de Fruttato va a describir la fruta en cada uno de ellos.
El Fruttato Suave tiene un 95% de Arbequina y un 5% de Arauco, con un color amarillo con tonalidades verdosas, aromas vegetales a pasto recién cortado, ligeramente cítrico, con notas de manzana verde, agradable entrada en boca y ligero picor final, el Fruttato Medio tiene Frantoio en 85%, Manzanilla 10% y Arauco 5%, con un color amarillo dorado verdoso, aromas con características de frutos blancos y notas vegetales, suave en boca, equilibrado y fino amargor y el Fruttato Intenso está formado por Frantoio con 85%, Empeltre 10% y un 5% de Arauco, tiene un aspecto visual de un amarillo dorado intenso y tonalidades verdosas, y en nariz se destaca el tomate, la banana, con notas de almendras tostadas, en el aspecto gustativo se presenta intenso, persistente y agradable picor al final de boca.
Como vemos, Bodega Luigi Bosca expresa en su línea Essencia, las diferentes opciones de delicados aceites de oliva extra virgen, que reúne características distintivas de intensidad en su sabor, y que finalmente se indican en el color de cada una de sus etiquetas. Bon Appetit.