COOPERATIVA LA RIOJANA: ACEITES DE OLIVA DE ALTURA

Desde finales del siglo XVI, la historia va a indicar a Famatina, como una ciudad muy importante en cuanto a la búsqueda del oro por parte de los primeros conquistadores, pero será alrededor de 1940, cuando en los Valles de Famatina, en la provincia de La Rioja, la Cooperativa La Riojana comenzará su actividad vitivinícola, que luego será el primer escalón al cultivo del olivo, y que dará lugar a la producción de todos los aceites de oliva La Riojana.
Luego de que en 1940 comenzara su actividad vitivinícola en la provincia de La Rioja, la Cooperativa La Riojana logrará convertirse en una gran asociación de 496 vitivinifrutícolas que serán los representantes del 80% de los pequeños y medianos productores de toda la provincia. Será a partir del 2005 cuando comenzará con la actividad de elaboración de aceite de oliva en este Valle de Famatina, donde las condiciones son óptimas para el cultivo del olivo, con altitudes que alcanzan los 1200 msnm y gran amplitud térmica, con una cosecha temprana y un grado de heliofanía importante que le confiere una maduración excepcional del fruto.
Los Valles de Famatina se encuentran a alturas que rondan los 1000 a 1700 metros sobre el nivel del mar, las precipitaciones alcanzan los 130 mm anuales, por lo que la humedad es baja, los suelos son con texturas franca a franca-arenosa, y posee una amplitud térmica de alrededor 18 ° C.
Entre los aceites de oliva que elabora la Cooperativa La Riojana, se encuentra el blend La Riojana Virgen Extra Alta gama, el aceite de oliva La Riojana Virgen Extra Orgánico y el aceite de oliva Terranova Virgen Extra, cada uno de ellos con diferentes características organolépticas.
El aceite de oliva Terranova es un blend que presenta un color amarillo dorado intenso con notas verdosas, aromas a hierba recién cortada, leves notas de aceituna, suave y ligerísimo picor en boca, por su parte el aceite de oliva orgánico posee un color amarillo, con tonalidades de verde más acentuadas, en nariz se expresa con notas herbáceas, algo más aromático que el anterior, reproduciendo lo herbáceo en boca con un leve amargor en el final. Y finalmente, el blend virgen extra alta gama de La Riojana presenta un color amarillo intenso, con reflejos verdes, aromas muy frescos y frutales, expresando en boca notas de frutos tropicales, algo cítrico, muy refrescante y equilibrado, con un picor más persistente en final de boca que le aporta un sabor especial.
Evidentemente, La Rioja se fue convirtiendo, año tras año, en una región óptima para el desarrollo del olivo y de la elaboración de sus aceites de oliva, y esto fue permitiendo posicionar a la provincia riojana entre las más destacadas en el mapa olivícola y en todo el marco de lo que significa la producción nacional de diferentes varietales de aceite de oliva. Bon Appetit.