TRASLASIERRA Y SU ACEITE DE OLIVA OLIUM

En el privilegiado clima y suelo de Villa de las Rosas, en Córdoba, se ofrece un terroir óptimo para el cultivo del olivo, teniendo en cuenta que hoy la provincia cuenta con 5.000 hectáreas cultivadas, es importante destacar que la empresa Olium ha sabido ver esas condiciones climáticas y es por ello que no ha dudado en apostar a la producción de su aceite de oliva virgen extra orgánico llamado Olium.
El paraje el Valle de Traslasierra, Villa de las Rosas, cuenta con más de 300 días de heliofanía efectiva (luz solar), sobre un suelo con agua de vertientes y arroyos cargado de nutrientes en donde crecen las aceitunas con un predio de más de 20 hectáreas.
Allí es donde el matrimonio Geier y sus hijos, desde 1999 comenzaron a cultivar de modo orgánico variedades de aceituna, las cuales cosecharán en perfecto estado de madurez por medio de recolección manual., trasladándolas bien frescas a la molienda y comenzando todo el procesado a medida que llegan a la recepción y al lavado. La idea es la de romper en la molienda todos los tejidos de la aceituna con el fin de liberar el aceite por medio de una moledora de acero inoxidable, de la cual la pasta se dejará caer a la batidora donde posteriormente será amasada en frío.
El proceso continuará con la separación del aceite, la utilización de un decanter de dos fases en los que por la fuerza centrífuga dividirá por un lado a la masa en el aceite y por el otro el alpechín y orujo, con gran rapidez a fin de evitar la oxidación, y por lo que provocaría un aumento en su acidez. Los productos que presenta Olium son el aceite de oliva virgen extra de 85% de Arbequina y con Manzanilla, Farga, Arauco, Nevadillo, Picual, Frantoio y Ascolana y también posee saborizados con albahaca, ajo, chile picante, finas hierbas, peperina y limón.
En este caso estamos con su virgen extra Olium que posee un aspecto visual amarillo con tonalidades doradas, aromas que recuerdan a frutas tropicales y algunas notas de manzana, en boca presenta una aterciopelada entrada, muy equilibrada con un leve amargor y un ligero picor que gana en intensidad. Sin dudas, Traslasierra en la provincia de Córdoba está aportando otra parte importante del mapa olivícola nacional y Olium responde óptimamente al desafío. Bon Appetit.