AMBALI Y SUS VINAGRES ORGANICOS DE CABERNET Y CHARDONNAY.

En los últimos tiempos hemos venido hablando de la temática orgánica principalmente en los vinos, pero son muchos los productos en los que su elaboración y tratamiento gira alrededor de los procesos de cultivo orgánicos, y todo lo que significa su seguimiento como un producto diferenciado, en este caso se trata básicamente de los vinagres, de los productos de Ambalí y de unas variedades tan ligadas al mundo del vino.
La protección del medio ambiente puso en el mismo camino a Ambalí y a Anahata, una huerta con toda la elaboración de productos orgánicos en la provincia de San Juan, su crecimiento se basó en la experiencia familiar de generaciones en el campo de la vitivinicultura y elaborando productos alimenticios. Precisamente, los vinagres orgánicos tienen su origen en el cultivo en el viñedo sin el uso de pesticidas, fertilizantes o herbicidas sintéticos que están prohibidos, utilizando para tal ocasión productos vegetales permitidos, principalmente artesanales y en vasijas de roble.
Los productos que presentan José Borbore y Miguel Más, de Ambalí y Anahata, respectivamente, son certificados por Argencert para el mercado interno y el internacional y los principales productos que comercializan son los vinagres de vino, manzana y alcohol, aceto y aceite de oliva.
En esta ocasión vamos a catar dos vinagres de vino: uno es Ambalí Cabernet Sauvignon elaborado de forma artesanal en barricas de roble, y el otro es un Ambalí Premium de Chardonnay y Ugni Blanc. Este último vinagre tiene una fluidez media, posee un aspecto visual de un amarillo dorado intenso muy brillante, en aromas se presenta frutal, notas de manzanas, membrillo, acético, con sabores punzantes, acidez equilibrada, persistente y un retrogusto dulzón y amable.
El Ambalí Cabernet Sauvignon presenta una buena fluidez, color caramelo intenso, límpido, aromas tostados, confitados, notas acéticas, concentrado, con una entrada en boca muy vinosa, intensa, armónica acidez que envuelve la boca íntegramente con ligeras sensaciones pungentes.
Estas dos expresiones de vinagres se suman a un crecimiento sostenido del sector y a la gran repercusión que poseen los vinagres de varietales de vino que otorgan un complejo mundo de aromaticidades y novedosos sabores para intercambiar en todo lo que aporta la gastronomía en general, como así también en nuestras costumbres, en particular. Bon Appetit.